“Wicked problems” o problemas complejos

Thinkers Co
4 min readJul 18, 2020

Y cómo abordarlos con la metodología Design Thinking

¿Alguna vez has estado frente a un problema que…

… involucra muchos stakeholders con distintos enfoques y prioridades?
… implica otros problemas aún más enredados y complicados?
… por sus constantes cambios es difícil de resolver?
… no tiene antecedentes o su información es incompleta y ambigua?
… no da ningún indicio de alguna posible respuesta correcta?

Si has estado o estás pasando por situaciones similares, te tenemos una buena noticia… en Thinkers Co. sabemos qué está pasando y cómo puedes empezar a afrontar este reto de una manera más eficaz.

Te presentamos el concepto “wicked problem” o problemas complejos, el cual fue concebido por primera vez en 1973 por Horst W.J Rittel y Melvin M. Webber, como los problemas que son difíciles de describir y que, por su complejidad de factores, parecen imposibles de resolver. Estos suelen ser problemas con carácter social, político, medioambiental como la desigualdad, la pobreza, la sostenibilidad, la educación, entre otros.

Estos problemas complejos tienen 10 características principales:

1. No existe una fórmula única y definitiva para abordar un problema complejo.
2. Al no tener claridad de los límites que marcan el problema, no se puede definir una solución como definitiva o adecuada.
3. Su solución sólo puede ser buena o mala y no verdadera o falsa. Al no poder idealizar el desenlace del problema, las soluciones no logran resolver el problema por completo, sino mejorar o empeorar la situación.
4. No hay manera de obtener y ejecutar una prueba científica sobre la solución a un problema complejo.
5. No hay oportunidad de aprender en la práctica, porque cada intento por solucionar el problema tiene consecuencias irreversibles. Por eso cada intento cuenta de manera significativa y tiene una única oportunidad de ser acatada.
6. No es posible crear una lista innumerable de soluciones potenciales, incluso puede parecer difícil encontrar al menos una solución al problema.
7. Cada problema es único. Aunque parezca similar a otro, siempre habrán propiedades o características que formarán la diferencia entre…

--

--

Thinkers Co

Somos una agencia de estrategia y diseño empresarial que te ayuda a reimaginar y repensar tu negocio. www.thinkersco.com