Visualización creativa

Thinkers Co
4 min readNov 3, 2020

¿Cómo podemos imaginar futuros alternativos?

¿Podríamos haber predicho lo que estamos viviendo?

Seguro que esta es una pregunta que ha dado vueltas en la mente de muchos, y más en los últimos meses. La “nueva normalidad”, restricciones, cambios imprevistos en temas económicos, sociales y políticos… Estos son apenas algunos de los aspectos que producen sentimientos de ambigüedad en las personas ante esta actualidad tan inesperada.

Sin embargo, ¿cómo es posible que organizaciones, científicos y empresarios como Bill Gates, ya hablaran en años anteriores de situaciones similares a la que vivimos hoy en día? acaso, ¿han predicho el futuro?

La realidad es que estas personas no tienen ningún poder sobrenatural que les permita conocer el futuro. Su única “magia” es su mente, o más concretamente, su imaginación. Han logrado visualizar, a través de un proceso creativo, escenarios alternativos del futuro, que les han permitido anticiparse y estar preparados ante diversas situaciones.

El futuro no se puede predecir, porque el futuro no existe — Jim Dator

No se trata de predecir el futuro, si no de imaginar posibles escenarios futuros que nos ayuden a actuar en el presente y poder anticipar la incertidumbre. La anticipación nos permite, como individuos, empresas y corporaciones estar preparados de la mejor manera posible, ante cualquier experiencia o bache inesperado.

Imaginar el futuro es un proceso flexible que debemos articular con planificación, ayudándonos de la innovación, la creatividad, la comunicación y los métodos de diseño que nos ayuden a articular esos posibles escenarios que nos serán de gran utilidad en el presente.

¿Cómo podemos imaginar estos futuros alternativos?

No existe un enfoque estándar o sistemático para la imaginación y pensamiento del futuro; sin embargo, podemos encontrar muchas teorías, métodos, marcos de pensamiento y herramientas (unas más complejas que otras) para ayudarnos a proyectar múltiples escenarios verosímiles de una situación futura, de modo que, cuando las cosas ocurran, contemos con la voluntad y los medios para responder de manera eficiente…

--

--

Thinkers Co

Somos una agencia de estrategia y diseño empresarial que te ayuda a reimaginar y repensar tu negocio. www.thinkersco.com