Service Design para reinventar tus servicios

Thinkers Co
6 min readSep 15, 2020

¿Qué es un service blueprint?

Anteriormente, las empresas centraban la innovación y diseño únicamente en el producto y sus canales. Sin embargo, con la rápida globalización y una economía más dirigida a la tecnología y lo inmaterial, hemos llegado a comprender que en muchos casos el servicio es el producto en sí. Por esta razón, innovar en servicios es una habilidad primordial para las empresas, que les ayudará a crear nuevas experiencias, únicas y diferenciadoras, con el fin de asegurar la satisfacción y fidelidad de sus clientes.

Cuando el usuario se encuentra frente a dos empresas que ofrecen el mismo producto, al mismo precio, es el Service Design, el que marca la diferencia, para que entre en una y no en la otra.

Por esto, es importante el Service Design para consolidar relaciones sostenibles entre la empresa y los consumidores, generando soluciones innovadoras y experiencias óptimas tanto para los clientes, como proveedores, empleados y otros actores involucrados en el servicio.

En otras palabras, según Nielsen Norman el Service Design es: “La actividad de planificar y organizar los recursos de una empresa (personas, accesorios y procesos) para (1) mejorar directamente la experiencia del empleado y (2) indirectamente, la experiencia del cliente.”

Ahora que conocemos la importancia y el significado del Service design…¿Cómo podemos saber qué procesos y factores nos están impidiendo ofrecer experiencias excepcionales a nuestros clientes? Al inicio puede ser difícil identificar cuáles son los puntos donde no se están supliendo las necesidades de los consumidores, o los momentos de contacto que no están siendo eficientes.

Por suerte, en el Service Design existe la herramienta Service Blueprint que nos ayudará a tener una visión y comprensión total de la perspectiva que tiene el cliente de nuestros servicios y procesos que lo hacen posible.

¿Qué es el Service Blueprint?

Piensa en el Service Blueprint como un mapa que te permite visualizar todos los componentes de tu servicio en detalle, estableciendo los puntos de contacto…

--

--

Thinkers Co

Somos una agencia de estrategia y diseño empresarial que te ayuda a reimaginar y repensar tu negocio. www.thinkersco.com