Investigación de mercado vs Design Research

Thinkers Co
4 min readJul 23, 2020

¿Por qué necesitas el Design Research para obtener mejores resultados en tu empresa?

En Thinkers Co. siempre te hemos hablado de la importancia de mantener al usuario como eje principal de tus proyectos, tal y como dicta la metodología del Design Thinking. Para ello, es clave realizar una investigación profunda con la que nos sumerjamos en la realidad de sus gustos, miedos, puntos de dolor y necesidades. De esto trata el Design Research, que, a través de herramientas del pensamiento de diseño, consigue extraer insights o evidencias sólidas sobre el usuario que van más allá de la intuición del diseñador o desarrollador.

Antes que nada, queremos matizar la diferencia entre Design Research y la investigación de mercado, ya que son comúnmente confundidos. El estudio de mercado analiza datos macro y aproximaciones teóricas que suelen ser de carácter financiero. De esta manera se pueden identificar nichos de mercado con una oportunidad de negocio. Por el contrario, el Design Research sirve para obtener evidencias sobre las creencias que tenemos de nuestro usuario, o bien desmentirlas. Su objetivo es llegar a un conocimiento profundo sobre sus problemas y necesidades, a través de la obtención de conclusiones derivadas de sus experiencias vividas, para poder crear así productos y servicios que le aporten valor real.

El éxito de un producto o servicio en el mercado se garantiza cuando este aporta valor a los usuarios.

Los métodos que se utilizan en la investigación de diseño se basan en principios antropológicos y etnográficos que clarifican y definen necesidades humanas complejas, así como sus comportamientos. Cuando se inicia una investigación centrada en el usuario, en primer lugar suelen utilizarse herramientas de trabajo de campo como Safari, Visita de Campo o Etnografía, las cuales ayudan a definir los factores del entorno del usuario que pueden condicionar sus impresiones y acciones.

Pero, la fase más importante del Design Research son las entrevistas con el usuario. Es fundamental que los diseñadores tengan una total comprensión de la investigación, por ello es recomendable que sean estos quienes lideren o, al menos, participen…

--

--

Thinkers Co

Somos una agencia de estrategia y diseño empresarial que te ayuda a reimaginar y repensar tu negocio. www.thinkersco.com