Diseño de productos digitales
--
Por qué fallamos al construirlos y algunos aprendizajes
¿Por qué fallamos en el diseño de productos digitales?
Lo sabemos, tienes un caos de metodologías en la cabeza a la hora de innovar en productos digitales: que sí Design Thinking, Lean Startup, qué es prototipo, hasta dónde llega el mínimo producto viable… Antes de nada y para ayudarte en este maremagnum de cuestiones e incertidumbre, házte estas tres preguntas:
- ¿A quién quiero ayudar?
- ¿Puedo yo ayudarle realmente?
- ¿Cómo y dónde podría yo aportar más valor a esa persona?
Aunque nuestra intención no es definir una única manera de hacer negocios (porque no la hay) ni establecer causas fijas de porqué los productos digitales fallan, nos gustaría contarte algunas lecciones que hemos ido aprendiendo a lo largo de nuestra experiencia y aventura como emprendedores y consultores de innovación dentro del contexto de Thinkers Co., con el objetivo de definir un poco las pautas del camino y evitar que en algún momento cometas los mismos errores:
Aprendizaje Uno: Enamórate del problema, no de la solución.
En muchas ocasiones, cuando un proyecto termina en fracaso, se tiende a pensar que es debido a que el desarrollo o desenlace del mismo ha sido malo. Nada más lejos de la realidad. Puede parecer sorprendente, pero hay un alto porcentaje de probabilidades de que el error haya ocurrido en las etapas iniciales del proyecto, donde se encuentra la fase de definición del problema. Muchas veces tendemos a poner más foco de interés y recursos en la ejecución final e implementación, cuando quizás el planteamiento inicial del problema está de primeras mal estructurado.
Por ello es muy importante centrarse en definir el problema adecuadamente desde el inicio y explorar su contexto desde todos los ángulos posibles, para evitar arrastrar un mal planteamiento del reto durante todo el proceso.
Aprendizaje Dos: Diseña CON las personas, no PARA las personas.
Otro gran error que se comete en muchos proyectos es perder el foco en las personas a las que va destinado nuestro producto…