Boot Camp, experiencias inmersivas de aprendizaje

Thinkers Co
5 min readJul 20, 2020

Desarrollo de skills de Innovación mientras resolvemos retos de negocio

¿Te suena la palabra Boot Camp? Puede ser que sea la primera vez que la hayas oido o tal vez la hayas escuchado tímidamente. Para explicarte en una frase que queremos contarte en este blog te diremos qué es.

Boot Camp, un formato de aprendizaje para el desarrollo de nuevas skills de forma ágil y de alto impacto.

¿Cuál es el origen de los Boot Camps?
No viene de la educación ni de las nuevas formas de innovación, sino del mundo del ejercicio físico, más concretamente del ámbito militar. Desde la antigüedad, una de las máximas del ejército es la de tener a sus soldados en un estado físico óptimo. Estos planes de entrenamiento tenían como objetivo mejorar el rendimiento físico de los soldados, de ahí poco a poco la palabra Boot Camp derivó a entrenamientos de alta intensidad.

¿Qué es un ‘Boot Camp’ de aprendizaje?
Entrando ya al terreno que nos interesa, en el mundo de la empresa y de la innovación, las empresas se han apropiado de esta palabra para definir los Boot Camps como programas de capacitación donde se quiere que el empleado adquiera habilidades a través de la experiencia en un tiempo breve.

Estos programas en su origen buscan la inmersión total, es decir, bloqueando la agenda del participante durante varios días para que solo se centre en su aprendizaje y los ejercicios que tiene que hacer.

Existen infinidad de Boot Camps tematizados sobre metodologías de Innovación; de Design Thinking, Ux, Lean Startup, Service Design, Scrum, Kanban… todo depende de las necesidades de aprendizaje que tengas.

Estos programas permiten una inmersión ágil en las metodologías en un tiempo relativamente corto.

¿Qué significa aprendizaje con un ‘Boot Camp’ en el entorno corporativo?

Poco a poco se está instaurando este modelo de aprendizaje en las compañías porque a la vez que forman y desarrollan nuevas…

--

--

Thinkers Co

Somos una agencia de estrategia y diseño empresarial que te ayuda a reimaginar y repensar tu negocio. www.thinkersco.com